Guillermo Katz es director, actor, docente e investigador en teatro. Nació en Tucumán, Argentina en 1988 donde actualmente reside.

 

Como pilares de su trabajo (re)aparecen la ironía y una mirada crítica hacia los modos de producción, el encuentro y las relaciones humanas como procedimientos artísticos y la actuación como lenguaje.

 

Sus obsesiones son la intimidad y la cercanía y la construcción del material escénico a partir de la irreverencia y el exceso. Gestos políticos de resistencia a nuestra época hipermediatizada y de relaciones inmediatas, que buscan darle solidez a los cuerpos en presencia, a los vínculos y a las situaciones.

 

En su producción artística desde el año 2008 se destacan las obras  "Drama (Típico teatro de living)" (2019), “Museo Medea” (2012-2015), “Nos, los representantes” (2016) y “Textos Putxs” (2017) bajo su dirección. Como actor y performer las obras “6 (seis)” (2013-2014) con el grupo tucumano Manojo de Calles, “Acomodarse” (2013) de Carlos Alsina, su intervención en “Long Distance Affaire” (2013) de la compañía Pop-up Theatrics de Nueva York y el ciclo de performances uno-a-uno en Lancaster (2014-2015) para su tesis de Maestría.

 

Participó en diversos festivales de artes escénicas, nacionales e internacionales, como el “OPEN 2015” en Lancaster, Inglaterra, la “Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013”, el “26 Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau” (2013) en Brasil y la “28 Fiesta Nacional del Teatro de Argentina” (2013). Fue residente en el Foro de Artistas Jóvenes del "14 Festival Internacional de Buenos Aires" (2019).

Egresó de la Maestría en Teatro y Performance de la Universidad de Lancaster en Inglaterra y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. Se formó también en talleres y seminarios con Raúl Reyes, Beatriz Lábatte, Alejandro Catalán, Claudia Cantero, Ricardo Bartís, Federico León, Augusto Fernádez, Paco Giménez, Cristina Banegas, Emilio García Wehbi, entre otros.

 

Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes para creación (2016 y 2019), del Instituto Nacional del Teatro para investigación (2016) y para completar estudios académicos (2012), de la Universidad de Atenas en Grecia para la 3ra Escuela de Verano de Teatro Griego Antiguo (2015), de la Universidad de Lancaster para la Maestría en Teatro y Performance (2014), entre otras.

 

Actualmente es docente de historia del teatro en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán y tallerista independiente.